images

11 Feb 2018

TRANSFORMANDO TU COMPAÑÍA (2ª PARTE)

Como lo comentamos en la 1ª. Parte de Transformando tu compañía y aplicando esta Cultura a México, se necesita una revolución empresarial en las pequeñas y medianas empresas ya que es en estas en que la economía de México se sustenta.

Estas empresas generan el 52% del PIB (Producto Interno Bruto) del País y el 72% del Empleo. Por supuesto, la empresa grande mexicana requiere cambiar “su paradigma de actuación” ya que generalmente utiliza “prácticas tradicionales de mejoramiento” (si acaso las aplica), las cuales no aprovechan el potencial de crecimiento a través de “LEAN-KAIZEN” (no saben que es LEAN) que puedan llegar a tener, por ejemplo, ahorrando espacio físico / incrementando la capacidad instalada para nuevos productos, calidad, servicio al cliente, productividad, con la consiguiente reducción de costos.

Generalmente, podemos decir que en el 90 o 95% de los casos, las empresas nacionales e internacionales, se enfocan en LEAN – NO KAIZEN de una forma “puntual”, es decir, no “integral”, tratando solamente de mejorar en uno o algunos de sus procesos, aplicando “alguna herramienta Lean”. No existe en la empresa una visión a largo plazo a donde llegar a través de LEAN. Esto lo explicamos en la 1ª. Parte, tratando de enfatizar que hay que cambiar esta forma de pensar y de actuar de los directivos o dueños de las empresas. Así no se obtendrán los resultados que la empresa demanda y necesita, para poder continuar creciendo.

Cualquier compañía puede ser convertida a LEAN, no importa si es de manufactura, servicios. Por ejemplo, empresas que se dedican a la Construcción, (Lean Construction), desarrollo de softwares informáticos (Lean IT), mejoramiento de Hoteles (Lean Hotels) y así cualquier tipo de empresa, no existe ninguna limitación para su transformación. Sin embargo, es imprescindible seguir los Principios que se enunciaron en la 1ª. Parte y que son los siguientes:

  • 1. LEAN ES LA ESTRATEGIA
  • 2. LIDERAR DESDE ARRIBA
  • 3. TRANSFORMAR TU GENTE.

Sin embargo, los anteriores principios deben de ser llevados a cabo a través de 4 Fundamentos que llevaran a la compaña a tener una transformación exitosa. Coincidimos al 100% con los conceptos de Art Byrne en su libro de “Lean Turnaround”. Estos fundamentos son los siguientes:

  • 1. TRABAJAR A TIEMPO TAKT
  • 2. TRABAJAR CON “FLUJO DE UNA PIEZA”
  • 3. APLICAR TRABAJO ESTANDAR
  • 4. UTILIZAR “SISTEMA PULL” CONECTADO CON EL CLIENTE.

Estos 4 fundamentos son la base de tu Transformación Lean y son las cosas más importantes que debemos de aprender. Si pasamos por alto uno de estos fundamentos, la transformación de la compañía no se llevara a cabo. Es como construir una mesa con 3 patas. Lo anterior no se debe llevar a cabo solo con los principios y Fundamentos enunciados anteriormente, y que son conceptos muy relevantes e importantes.

La empresa tiene que crear una “Identidad” propia, es decir, su propio “ADN”, el cual se adentra en las venas de la organización, que incluyen todos los empleados y asociados y es con el cual se define una “forma de actuación” estandarizada que se impregna en toda la organización. La actuación y comportamiento del personal en la organización es constantemente evaluada a través de los Valores, Principios y Fundamentos de esta Identidad que es el ADN. Esto significa que algunas empresas crean su propia simbología de su Sistema de Transformación o Mejoramiento a través de 3 a 5 Siglas que representan su propia identidad. Por ejemplo:

  • DBS (Danaher Business System)
  • ABS (Acuity Business System)
  • BOS (Bacardi Operating System)
  • TPS (Toyota Production System)

Además de la creación del ADN, la definición de los “VALORES FUNDAMENTALES POR LOS CUALES LA EMPRESA SE DISTINGUE”, son una parte muy importante de esta cultura de Transformación a través de LEAN. Por ejemplo, algunos ejemplos de Valores Fundamentales que enfatizan las empresas que han tomado el camino de la Transformación LEAN son:

  • CULTURA
  • GENTE
  • KAIZEN
  • CLIENTES
  • CALIDAD
  • SERVICIO

tomando 3 o 4 de estos mismos y es con los cuales los clientes la identifican. Quiero enfatizar, que el Conocimiento que se obtenga de LEAN, debe de ser a profundidad ya que es necesario para hacer una transformación o mejoramiento exitoso. La empresa debe de adquirir estos conocimientos de las mejores personas o expertos de LEAN-KAIZEN que internamente se hayan preparado o contratado.

A la vez, una empresa de consultoría de buen nivel ayudara de una forma muy importante la transformación de la empresa. Al iniciar la Transformación o mejoramiento de la empresa, los primeros niveles que inician con la Formación (Capacitación) son los niveles superiores, es decir, C.E.O., Directores de Generales, de Planta, Gerentes, etc, ellos deben de estar involucrados y comprometidos con este cambio, tienen que liderar con el ejemplo.

Ellos no pueden delegar esta gran responsabilidad sin tener el conocimiento necesario, enfatizo, a profundidad, ya que se convierten en Formadores y Mentores de su personal al que dirigen.
En el siguiente articulo (el 3/3) continuaremos y cerraremos el tema de cómo Transformar una Compañía...