contacto@sigmagrupoconsultor.com   Llamános al +52 (81) 80005759 / (81) 8364.6649
  • images

Trabajo Estandarizado (Manufactura)

Aplicar los fundamentos de Trabajo Estandarizado en el piso de operación, creando procesos fluidos y rápidos, mejorando los procesos e impactando los resultados del negocio, en el mejoramiento de los indicadores clave como Seguridad/Medio Ambiente(E), Calidad(Q), Entrega a Tiempo (D), Inventarios (I) y Productividad(P).
  • Personal capacitado en Trabajo Estandarizado
  • Flujo de una pieza (One Piece Flow)
  • Hoja de metas (Target Sheet) de los indicadores de proceso con sus mejoramientos
  • Documentación de Trabajo Estándar
  • Reporte de resultados del Kaizen (Report Out)
  • Periódico Kaizen
  • 5 Días
    Directores, gerentes de planta, gerentes de operaciones, calidad, ingeniería, manufactura, mejora continua e ingenieros y líderes de operación.
  • Creación de flujo en los procesos. (Celularización)
  • Mejor desempeño en volumen del área productiva
  • Mejor desempeño en los indicadores (KPI´s) EQDIP
  • Operaciones estandarizadas trabajando a tiempo TAKT.
  • Trabajo Estandarizado (Standard Work)

    Definición
    Somos especialistas en la aplicación de Trabajo Estándarizado; una de las metodologías de Lean que impactan en el mejoramiento de una proceso, planta o negocio de una forma sorprendente.

    El Trabajo Estandarizado (standard work) es de muy fácil comprensión desde el punto de vista teórico, pero su complejidad es mostrada ya en su aplicación (hands on), que es donde en realidad se aprende, con diferentes formas de variantes, o demanda del cliente, dependiendo del proceso en que se aplique.

    Esta metodología es una forma estándar en el cual cualquier “trabajo con valor agregado” necesita ser hecho. Cualquiera que haga este trabajo necesita hacerlo exactamente en la misma forma. El Trabajo Estandarizado abarca el trabajo, la secuencia del trabajo (Paso #1, Paso #2…….etc.), las herramientas necesitadas, el equipo necesitado, los materiales, y la cantidad de tiempo que debe de tomar.

    Implementación de Trabajo Estandarizado

    El implementar el Trabajo Estandarizado es importante para la Transformación Lean. Este es la base del mejoramiento. Si no tenemos una forma estándar de hacer un trabajo, ¿Cómo vamos a saber si hemos mejorado? También, si no hacemos el trabajo de la misma manera todo el tiempo, ¿Cómo puede obtener una Calidad y Productividad consistente? Más importante, de no implementar nuestra metodología, como podemos asegurar el cumplir las expectativas de nuestros clientes, sin forzarnos a tener un gran inventario.

    Conceptos Básicos en Aplicación

    Cuando tú estableces una célula con el “Flujo de una Pieza”, es necesario establecer este método para cada operador de la célula y también para la “araña de agua” (abastecedor de materiales a la célula).

    El Trabajo Estandarizado tiene que estar por escrito y desplegado en cada estación de trabajo, entonces, cada persona conoce su trabajo, su secuencia y el tiempo para cada actividad o tarea. Se recomienda desplegarlo en forma visual mediante fotografías e ilustraciones, haciendo que sea lo más claro posible.

    En el caso que estemos aplicando “Reducción de Tiempos de Set up” (Preparación), se tiene que desarrollar el Trabajo de igual forma. Si el Trabajo Estandarizado es desarrollado correctamente y desplegado en cada estación, esto nos permite entrenar a nuevos operadores o a algunos que en forma temporal son enviados a las estaciones de trabajo de la célula.

    Para la mayor parte de las compañías, la disciplina en cumplimiento del Trabajo Estandarizado es la parte más difícil, reduciéndose esta amenaza revisando continuamente por el Líder de la Célula o proceso en el día a día o haciendo auditorias diarias por parte de Ingenieros, Gerentes, etc. La resistencia al cambio del personal en el piso de operación es porque la forma de trabajar que ellos hacían anteriormente es muy, muy diferente.

    La forma de trabajar es diferente a la forma tradicional, ya que está enfocada a la forma en que la gente trabaja, en cómo hacer las cosas y no solamente en alcanzar la cantidad de piezas. (Enfoque en el resultado de producción) programadas por hacer en un día.

    Al observar a una persona en la forma de hacer su trabajo, observaremos que su trabajo lo hace en una forma ligeramente diferente cada vez que lo haga.

    Conclusión

    El hacer que la gente pueda seguir el Trabajo Estandarizado es uno de los retos más grandes que tendremos dentro de la Transformación Lean. Esto puede lograrse siempre y cuando el Vp. de Operaciones, Director General o de Operaciones ordene que se tiene que seguir religiosamente el procedimiento.

    Podemos ayudarnos nosotros mismos asegurándonos que cada Equipo Kaizen tiene incluidos un operador o Líder donde el evento kaizen se está desarrollando y así cada uno entendería el Trabajo Estandarizado que fue creado.

    Permítanos apoyarle respecto a la mejor forma en la implementación Lean en su empresa.