contacto@sigmagrupoconsultor.com   Llamános al +52 (81) 80005759 / (81) 8364.6649
  • images

Mapa de Flujo de Valor (Value Stream Mapping)

Determinar la estrategia de aplicación “Lean” para el mejoramiento de los procesos de la(s) familia(s) de productos de más alto volumen y/o contribución económica en la empresa.
  • Matriz de PQPR (Product Quantity, Process Routing)
  • Mapa de flujo de valor situación actual
  • Mapa de flujo de valor situación futura
  • Mapa de áreas de oportunidad
  • Plan de transformación de 90 días (13 semanas)
  • 3-5 Días
    Directores, gerentes de operaciones, producción, ingeniería, recursos humanos, mejora continua e ingenieros de proceso, manufactura y producto.
  • Visión de una cultura estratégica en base a Lean
  • Creación de un equipo estratégico de mejora continua
  • Orientación a mejoramiento de procesos y resultados (EQDC)
  • Visualización de la operación como unidades de negocio
  • ¿Qué es el Mapa de Flujo de Valor VSM?

    El Mapa de Flujo de Valor o VSM por sus siglas en inglés, está basado en la técnica de mapeo visual utilizada en la Corporación de Toyota Motors conocida como “flujo de materiales e Información”

    El hecho de mapear este tipo de flujos, se convirtió en una de las “Marcas Distintivas” en el Movimiento Lean para transformar operaciones. Sin embargo, el VSM no es claramente entendido o efectivamente utilizado en todas circunstancias. Para entender el Porqué, hay atrás una pequeña historia en esto.

    Origen del VSM Mapa de Flujo de Valor

    La metodología del Mapa de Flujo de Valor es constantemente incomprendida dentro de las organizaciones que utilizan Lean como Sistema de Mejora Continua. Se utiliza de diferentes formas, principalmente conforme a la experiencia del consultor externo asignado y a la formación que tuvieron las personas que liderean el mejoramiento continuo en la organización.

    El término Flujo de Valor o “Value Stream” es creado en 1990 por James Womack, Daniel Jones y Daniel Roos en un libro que se popularizó a nivel mundial llamado “La Máquina que cambió al mundo” (The machine that changed the world), pero fue hasta 1995 que Womack y Jones lanzaron “Pensamiento Esbelto” (Lean Thinking)

    Mike Rother y John Shook estudiaron el “Mapeo de Flujo de Materiales y de Información” de Toyota y bautizaron el método como Mapa de Flujo de Valor (Value Stream Mapping) en su libro “Aprendiendo a Ver” (Learning to See), en 1999.

    Objetivos del VSM Mapa de Flujo de Valor

    El Mapa de Flujo de Valor ofrece una vista holística de como el trabajo “fluye” a través del Sistema Total y difiere del Mapa de Proceso en algunas maneras diferentes. Primeramente, los Mapas de Flujo de Valor establecen una direccion estratégica para hacer mejoramientos. La inclinación de saltar a hacia las “ramas”, y diseñar niveles de mejoramiento “micros”, antes del mejoramiento en el Sistema Total, es una señal de Sub - optimización.

    El Mapa de Flujo de Valor desde el punto de vista “macro”, define la Direccion Estratégica y el involucramiento total del liderazgo en mejoramientos estratégicos del “Flujo de Trabajo”, mientras el mapeo a nivel de proceso, permite a la gente que hace el trabajo a diseñar mejoramientos tácticos.

    El Mapa de Flujo de Valor fuerza a las organizaciones a pensar de una forma “Holística” en términos de Sistemas de Trabajo Cros - funcionales y Familia de Productos. Además, a través del mapa de flujo de valor, se fuerza a hacer cambios estructurales que están más en línea con la realidad de la estructura cros - funcional o en su defecto se continua con negar la realidad apegándose a estructuras obsoletas.

    Desde un punto de vista práctico, el Mapa del Flujo de Valor significa lo siguiente:

    • Una imagen gráfica de todas las acciones (con y sin valor agregado) requeridas para que un producto (o familia de productos) pase desde la materia prima hasta el cliente.

    Los pasos para la creación de un Mapa de Flujo de Valor son los siguientes:

    1. Seleccionar una familia de productos

    2. Crear un mapa del estado actual
    3. Crear un mapa del estado futuro
    4. Identificación de Áreas de Oportunidad
    5. Desarrollar un plan de acción para la implementación

    Beneficios del Mapa de Flujo de Valor

    1. Es una Metodología de Unificación Total
    2. Conexión con el Cliente
    3. Es una Metodología del Sistema de Pensamiento Holístico
    4. Es el medio practico para dirigir el Mejoramiento Continuo
    5. Es el medio efectivo para orientar nuevas contrataciones

    Esta metodología no es una herramienta, es una “Mentalidad” que es fundamental para el éxito del negocio ya que debe ser desarrollada con base a un equipo estratégico de no más de 10 personas y con el liderazgo adecuado para su implementación.

    De no ser así, estas empresas o negocios, estaran muy lentos de lograr mejoramientos medibles y en el no alinear la cultura en la organización.

    Sigma Grupo Consultor está convencido que la transformación hacia Lean debe incluir este importante paso que brinda visibilidad total para asegurar una transición correcta y efectiva con objetivos claramente trazados.