contacto@sigmagrupoconsultor.com   Llamános al +52 (81) 80005759 / (81) 8364.6649
  • images

smed en Monterrey

Formar a los integrantes del equipo Kaizen en la aplicación de la metodología de Reducción de Tiempos de Cambio SMED para obtener un proceso de alta productividad.
  • Personal capacitado en la metodología SMED
  • Sistema practico del análisis e implementación del “antes y después” en la aplicación del SMED
  • Creación y uso de la Hoja de metas (Target Sheet)
  • Reporte ejecutivo del Evento Kaizen (Report out)
  • 3-5 Días
    Gerentes de Planta, Producción, Manufactura, Mejora Continua, Ingenieros de Proceso, Calidad, Producto y Supervisores.
  • Reducción de los tiempos de cambio con un mínimo de 50%
  • Incrementar la capacidad de los equipos
  • Aumentar el numero de cambios, haciendo procesos más flexibles
  • Mejorar la calidad, tiempo de entrega y productividad
  • SMED (Reducción de Tiempos)

    ¿Qué es el mètodo SMED?
    El sistema SMED, comúnmente llamado “reducir los tiempos de preparación” es aplicado al principio solamente a las maquinas. Dado su gran utilidad, la metodología SMED ahora es aplicada en áreas de ensamble, en donde una célula de operación puede cambiar de un producto a otro, reduciendo el tiempo de cambio en una forma impresionante, siendo de solamente un tiempo Takt, aplicando los principios del SMED, que serían un tiempo de cambio en “Segundos”

    Realmente, esta metodología puede ser aplicada en cualquier instalación industrial, mejorando la Productividad y Tiempo de Entrega de los productos.

    ¿Para qué sirve el método SMED?

    El reducir los tiempos de preparación es clave para reducir los cuellos de botella, los costos, inventarios y mejorar la calidad y la productividad. El SMED nos coloca en la posición de responder rápido a las fluctuaciones de la demanda y crea las condiciones necesarias para la reducción de los plazos de fabricación. Esto nos lleva a eliminar la Producción Anticipada y de grandes lotes, produciendo solamente lo que el cliente demanda.

    El SMED nos da una mayor Flexibilidad en la operación, pero sobretodo nos incrementa la “Capacidad Instalada” de los Equipos y/o Procesos y como consecuencia de la Empresa, para responder rápidamente a la Demanda del Cliente.

    Orígenes del Sistema SMED

    Los inicios del nacimiento de este Sistema se remontan a 1950, con el creador del Sistema SMED, el Sr. Shigeo Shingo en la Fabrica Toyo Kogyo de Mazda en Hiroshima, después, en 1957 en los astilleros de Mitsubishi Heavy Industries en Hiroshima y finalmente se le dio forma al sistema ya como SMED EN 1969, al visitar el Taller de Carrocerias de Toyota Motor Company.

    El reto era bajar el tiempo de preparación de una prensa de 1000 toneladas, de 4 horas. (Volkswagen en Alemania lo hacía en 2 horas). Distinguiendo la separación de Preparación Interna y Preparación Externa, se logró bajar el tiempo de preparación hasta 90 minutos en 6 meses. Posteriormente, después de 3 meses de aplicación y entendiendo que elementos de preparación interna se podían pasar a preparación externa, se logró hacer el cambio en solo 3 minutos.

    Actualmente, en este 2017, hay todavía una gran cantidad de empresas que tienen tiempos de preparación de prensas o procesos en “Horas”.

    Recomendaciones al implementar SMED

    Un error muy común es en la determinación del cálculo del tiempo de preparación, es que se mide solamente el tiempo de preparación de cambio del troquel o dado de una prensa, sin tomar en cuenta que la calidad es muy importante.

    Es decir, el tiempo de preparación de una pieza cuenta desde que la prensa obtiene la última parte buena (con calidad), se realiza el cambio y hasta que se obtiene la primera pieza buena de la pieza que se está corriendo. Shigeo Shingo creía que cualquier tiempo de preparación puede reducirse a 59/60 décimas!

    Lo ideal es que el tiempo de prepearación sea menor a un Tiempo Takt.
    Existen 2 tipos de tiempos de preparación:

    1. PREPARACION INTERNA: Son aquellas actividades que deben de realizarse mientras la maquina está apagada. Por ejem: Quitar troqueles y Herramientas

    2. PREPARACION EXTERNA: Son aquellas actividades mientras la maquina esta en operación. Por ejem: Preparar herramientas para aquellas herramientas de preparación.

    La metodología para aplicar el SMED es la siguiente:

    1. Observe y documente la preparación actual (Grabar en video el proceso de cambio).
    2. Separe los elementos internos y externos
    3. Mejore cada elemento
    4. Observe y documente el nuevo proceso de preparación (grabar en video el proceso de cambio ya mejorado)
    5. Estandarice el nuevo proceso de preparación
    6. Celebre su éxito!

    Conozca como la metodología SMED puede ser aplicada en su empresa y obtener los beneficios de productividad y reducción de costos, no dude en contactarnos hoy mismo.