• images

Mantenimiento Productivo total

Implementar el Sistema de TPM para incrementar la efectividad del Equipo de producción y la confiabilidad de los procesos productivos Involucrando a los operadores en el cuidado de las máquinas y Optimizando más efectivamente al personal de mantenimiento.
  • - Formación integral en la metodología TPM
  • - Aplicación de la técnica “5 Porqués” para determinación de “causa raíz” de los problemas de equipos
  • - Evaluación de OEE (Efectividad Total del Equipo)
  • - Reporte de Evento Kaizen (Report out)
  • - Periódico Kaizen
  • 5 Días
    Gerentes de Planta, Mantenimiento, Producción, mejora Continua, Ingenieros de Proceso, Manufactura y Supervisores.
  • - Desarrollo e implementación de la metodología TPM para eliminar problemas potenciales en los equipos
  • - Mejoramiento en el desempeño del equipo en disponibilidad
  • - Mejoramiento en el tiempo de respuesta a pedidos de clientes.



  • ¿Qué es el Mantenimiento Productivo Total (TPM)?

    El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es aquel mantenimiento llevado a cabo por todos los empleados de la organización mediante la aplicación de diferentes equipos de trabajo, en toda la empresa.

    Se puede establecer que así como: Calidad depende del Proceso, así mismo, la Calidad depende del Equipo. Por otra parte, elementos como la Productividad, el Costo, los Inventarios, la Seguridad y Medio Ambiente, además del Desempeño de Producción, igualmente dependen del Equipo.

    La automatización y el trabajo humano en TPM

    El mantenimiento al equipo o maquinaria es vital. Mientras que la automatización ha impulsado la posibilidad de contar con equipos y/o procesos manipulados por robots, la necesidad del Trabajo Humano, sigue siendo un elemento clave en los procesos de mejora.

    El mantenimiento aun depende fuertemente del “Trabajo Humano”. La tecnología automatizada avanzada requiere habilidades por encima del promedio respecto a competencias del supervisor de mantenimiento y de los trabajadores involucrados, es decir, la implementación de una organización de mantenimiento adecuada.

    TPM (mantenimiento productivo total) es la Filosofía que organiza a todos los empleados, desde el más alto nivel hasta trabajadores de primera línea situados en el piso de operación.

    En este sentido, tenemos un sistema integral de mantenimiento de equipo total compañía, que da soporte a compañía sofisticadas de producción.

    Objetivos del Mantenimiento Productivo Total TPM

    El mantenimiento TPM tiene un doble objetivo:

    1. Cero Fallas de Equipo y
    2. Cero Defectos

    Cuando las falla de equipo y defectos son eliminados, el desempeño operativo mejora, los costos son reducidos, los inventarios son minimizados y por ende, la productividad del personal se incrementa.

    Beneficios obtenidos mediante el Mantenimiento Productivo Total

    Las empresas que incluyen mantenimiento TPM se han visto beneficiadas sustancialmente sobretodo, en los siguientes rubros.

    • PRODUCTIVIDAD: Productividad por persona: + 150%
    Desempeño de operación: + de 70% a 85%
    Reducción de Fallas: - 98%

    • CALIDAD: Reducción de Defectos en Proceso: - 90%
    Reducción de Reclamaciones de Clientes: - 50%

    • COSTO: Reducción de Mano de Obra: 30%
    Reducción de Costos de Mantenimiento: 30%

    • ENTREGA A CLIENTE: Reducción de Inventario (Días): -50%
    Vueltas de Inventario: + 200%

    • SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE: Cero Accidentes e incidentes Ambientales

    • MORAL: Aumento en Actividades de Equipo: +200%
    Incremento en # de ideas por persona: +200%

    Estos resultados se dieron mediante un proceso paulatino a nivel corporativo, pero es fácil observar mejoras desde la primera aplicación de esta cultura de trabajo.

    En un principio, se tendrán que hacer gastos para restaurar equipos a su condición original, además de educar al personal en toda la cultura de mantenimiento TPM.

    El costo actual depende de la calidad del equipo y de la calidad del mantenimiento.

    ¿En qué se enfoca el mantenimiento productivo total?

    El TPM se esfuerza en maximizar los resultados de productividad, calidad, costo, entrega a cliente, seguridad/medio ambiente y moral dependiendo de las condiciones del equipo, midiendo este en una “Efectividad Total de Equipo” (OEE).
    Los obstáculos que impiden alcanzar una Efectividad Total de Equipo (OEE) adecuada son las “Seis Grandes Perdidas” las cuales el mantenimiento TPM se encarga de atacar

    1. FALLAS DE EQUIPO
    2. SETUPS Y AJUSTES
    3. OCIO Y PAROS MENORES
    4. VELOCIDAD REDUCIDA
    5. DEFECTOS Y RETRABAJOS
    6. ARRANQUES Y PERDIDA DE EFICIENCIA

    El mantenimiento productivo total es una cultura de trabajo que “maximiza la productividad de su maquinaria” durante su Vida Útil.

    TPM fomenta un ambiente donde los esfuerzos de mejoramiento en seguridad, calidad, costo, entrega al cliente, productividad y creatividad, son fortalecidos a través de todos sus empleados.

    Permita que uno de nuestros asesores le indique como el TPM puede apoyarle en sus estrategias de mejora dentro de su organización.