En esta ocasión les comparto una publicación relacionada a una posición muy relevante dentro de la cultura Lean. Es la comúnmente llamada “Araña de Agua” (water spider en inglés o mizusumashi en japonés)
Para mejor comprensión, especifico que el nombre de “araña de agua”, es el nombre de la posición. Puede ser un hombre o una mujer el que ocupe la posición, es indistinto.
La araña de agua”, es un insecto que generalmente vive dentro en el agua. Esta se haya siempre en estanques y charcos donde tiene su hábitat natural. Estos arácnidos tienen una gran capacidad para moverse en las superficies de los estanques y charcos, con movimientos muy rápidos e impredecibles, cambiando de dirección constantemente.
Este concepto de “araña de agua” tiene muchos años de haberse adaptado en la Cultura Lean a través del Sistema de Producción Toyota” y el cual es muy útil al implementar una célula de trabajo.
Es preciso aclarar que este concepto se puede utilizar en empresas de manufactura, servicios y/o procesos transaccionales (administrativos), no hay limitaciones en su aplicación.
Recodemos que una empresa Lean se compone de diferentes células de trabajo, que pueden ser equipos/procesos, hasta las células de montaje o ensamble. Debemos de tener en cuenta que cuándo se habla de célula, esto es conceptual, ya que la célula puede tener diferentes formas, siendo las más aceptada la forma de “U”, por sus grandes ventajas que ofrece. (Hay células en forma de línea, Jota, L, T, etc.).
Con la aplicación de la cultura Lean y siguiendo los preceptos mejoramiento de la productividad, la araña de agua juega un papel superimportante en el soporte a la operación de cualquier célula de trabajo. Esta posición, generalmente es ocupada por la persona mas “conocedora y de experiencia” del proceso (célula) en el que está asignada.
Esta posición es la encargada del surtimiento de materiales, partes o componentes al “Punto de uso” de la célula, de acuerdo con la velocidad de consumo (se consumen de acuerdo con el tiempo de ciclo o tiempo takt del producto).
La célula operativa generalmente es dirigida por un líder. La araña de agua es el brazo derecho del líder, esta persona se encarga de gestionar para que todos los materiales o componentes estén en los supermercados (racks pequeños) cercanos a las células.
El objetivo principal de la araña de agua es que la célula nunca “pare por falta de materiales”, así la célula tenga 1 o más personas. La araña alimenta los materiales desde los supermercados de materiales hasta las células, de acuerdo a sus consumos. Además, la araña recoge los contenedores vacíos de los materiales de las células, los lleva hasta el supermercado y los intercambia por otros contenedores llenos. Es un trabajo intenso y de muy alta actividad física.
Una araña de agua puede atender una célula o más. A veces, hay productos con una gran cantidad componentes y además con alta variabilidad entre los mismos, que se requieren asignar 2 arañas de agua. también, dependiendo del producto, una araña de agua ´puede atender más de 2 células, que en ocasiones puede llegar hasta 7 células. (depende del producto y # de componentes).
Lo anterior no se hace a “feeling”. A esta posición, se le debe de crear el “Trabajo Estándar” (Standard Work), que es la secuencia y frecuencia en tiempo en el cual la araña debe de surtir materiales a la célula. El trabajo estándar garantiza que el trabajo de la araña de agua es productivo y optimizado. Aquí nos damos cuenta si la araña de agua esta “sobrada” o tiene una carga de trabajo que excede su capacidad.
Si la carga de trabajo excede su capacidad en tiempo en un 20 o 30%, hay que revisar si existen desperdicios en su rutina que puedan reducirse o eliminarse para no tratar de añadir otra araña de agua a la célula.
Una araña de agua es la que garantiza que la célula “no pare por falta de materiales”, es la que mantiene el ritmo del tiempo takt bajo el cual esta trabajando la célula.
Además, como la araña de agua tiene una gran experiencia y conocimientos de los productos, son personas multifuncionales que pueden cubrir cualquier posición operativa dentro de la célula de trabajo, si es necesario. Claro, si esta posición entra a operar, otra persona calificada tiene que cubrir a la araña de agua. Nunca dejar sin araña de agua a una célula.
La araña de agua, es la persona natural para promoverla a Líder de la Célula.
Es tan grande la actividad de la araña de agua, que esta no debe (si puede) desperdiciar su tiempo llenando contenedores de componentes o abriendo cajas de componentes que lleguen de los proveedores. Atrás de la araña de agua, existe una posición que es la que se encarga de surtir los materiales a los supermercados, que es el materialista o abastecedor de materiales a las Unidades de Negocio donde están las células.
Otra función dentro de sus actividades, la araña de agua tiene que facilitarles a los operadores la manipulación de las partes o componentes, es decir, al surtirlas a la célula, éstas deben de tener la orientación correcta, para que el operador no pierda tiempo en su manipulación y lo saque de su tiempo takt.
La araña de agua, además, tiene la función de llevar “hora por hora” el llenado del pizarrón, el cual incluye la producción, los defectos de calidad, problemas durante la operación y las contramedidas tomadas durante el turno para la solución de los problemas inherentes. Al final del turno, consolida la información de los indicadores desempeño: Seguridad/ Medio Ambiente(S), Calidad (Q), Cumplimiento de programa (D), Inventarios (I) y Productividad (P).
En lo que respecta a plantas con gran experiencia en Lean, como las empresas automotrices, la araña de agua tiene un trabajo más sofisticado, ya que gran cantidad de los proveedores de componentes (si no es que todos), surten sus materiales hasta los “puntos de uso”, donde los operadores los toman para hacer su operación correspondiente.
Recordemos, el trabajo de la araña de agua es de gran importancia para el mejoramiento de la productividad de la empresa. Es increíble, pero cuando esta posición es eliminada o simplemente no existe, la operación de las células de trabajo “se cae” hasta un 30% del tiempo del turno, por la falta de materiales. Es muy patético observar que los “mismos operadores” andan buscando y surtiéndose ellos mismos los materiales para poder operar. Es una gran pérdida de productividad en las empresas. Esto pasa generalmente en empresas con sistemas tradicionales de operación, incluso, en empresas que llevan sistemas de mejora continua que no operan bajo la cultura Lean.
En mi experiencia personal, aparte de empresas de manufactura, el concepto de la araña de agua lo he aplicado desde 1997 en áreas comerciales, en empresas de comercialización de productos de acero y agroindustriales. Claro, al hacer esta aplicación es las áreas comerciales, se tuvo que hacer la celularización. Células con 5 personas, todas con su trabajo estándar. Posteriormente se creó la posición de la araña de agua, diseñándole su rol de trabajo en base a trabajo estándar.
Nota importante: Nunca confundir Trabajo Estándar (Standard Work) con base en TPS (Sistema de Producción Toyota) con “Work Standard”. Son complementarios, no son iguales
Dejare para otro artículo, la explicación entre Standard Work y Work Standard.