images

20 AGO 2020

EL FAMOSO Y NECESARIO “MARCAPASO”

Esta vez, de acuerdo con un requerimiento en un comentario que realizó la semana pasada, solicitando una explicación adicional de que es un “marcapaso” en la cultura Lean, les comparto lo siguiente:

Al estar de responsables de la mejora continua en una empresa, el primer cuestionamiento que nos hacemos es ……. por dónde empezamos la transformación de la empresa, al tratar de implementar el Sistema Pull. ¿Dónde está la “punta del hilo” para poder “estirar” e iniciar con el sistema pull?

Desgraciadamente, una gran cantidad de empresas no tiene idea de dónde empezar y se inicia el mejoramiento o transformación en procesos y/o equipos que no trabajaran base el sistema “Pull”, sino haciendo un sistema “Push”, pero que parece “Pull”. Grave error y será una gran pérdida de tiempo, obteniendo nulos beneficios en la organización.

Bien, entremos en materia.

Una empresa tradicional, es decir, sin una cultura Lean, tiene un sistema push, entonces, la programación de la producción se hace en cada uno de los procesos productivos de la empresa. Así trabajan todas las empresas tradicionales y les ha dado resultados. Pero es un sistema push.

Al iniciar con un sistema pull, se implementan “supermercados” entre procesos productivos, entonces, la “Programación de la Producción se hará en “un solo punto”, (se eliminan las demás) de la cadena de valor de la unidad de negocio. Este punto de programación es llamado “MARCAPASO”. Este es el que “fija” el paso o da el ritmo de todos los procesos productivos anteriores al marcapaso.

Este proceso es frecuentemente el que esta más cerca del cliente, es decir, el proceso que es a dónde llegan las órdenes del cliente, traducidas internamente en “tarjetas de programación de la producción. Es aquí dónde se obtiene el producto final, para que sea empacado y posteriormente embarcado hacia centros de distribución y/o clientes directamente. El marcapaso está localizado en el proceso final antes de enviarlo al cliente.

A esto se le llama: FABRICAR PARA UN SUPERMERCADO.

Algo muy importante: El Marcapasos esta relacionado directamente con la Programación de la Producción. ¡Esta se realiza en un solo punto, en el proceso final!

Todos los procesos anteriores al marcapaso se “moverán” al ritmo de la demanda del cliente, produciendo las partes o componentes requeridos para que estén listas para ser montadas o ensambladas en el marcapaso. El marcapaso, la célula, debe de diseñarse creando flujo a través de la aplicación de Trabajo Estándar (SW), 5S´s, Nivelación de Demanda (Heijunka), SMED para reducción de tiempos de set up de cambios de producto, garantizando la disponibilidad del equipo a través del TPM. La programación visual de la producción en el Marcapaso es vital para tener una operación exitosa.

Generalmente, el modelo de marcapaso es diseñado para surtir a clientes directo o/a través de centros de distribución, lo cual hace muy predecible su operación, ya que la mayor parte de los productos de los clientes han sido clasificados como repetitivos y pueden administrarse en base a Kanban. Este sistema mantiene supermercados entre procesos, por lo cuál los procesos producen para llenar los supermercados. Así se crea un “gran flujo” entre los procesos de las diferentes unidades de negocio de la empresa. Por lo tanto, los pedidos de los clientes podrán producirse en cuestión de 2 o 3 días, o en el mismo día, en lugar de semanas. El Lead Time o tiempo de respuesta a los pedidos de los clientes es reducido en una forma drástica.

El marcapaso (célula), también puede producir pedidos de clientes especiales (no estándar o discretos), pero este es a través del tiempo que tardan los componentes en adquirirse de los proveedores. Estos componentes no se encuentran en la empresa, son demandados solamente cuando son requeridos por parte de pedidos de clientes. El “Lead Time” del producto requerido por el cliente al proveedor es mucho más alto, pero éste ya ha sido negociado con el cliente, al ser el producto demandado mas especial, es decir, “no estándar” o discreto, como comúnmente se le llama. Estos productos no son demandados frecuentemente, una o 2 veces en el año, por lo cuál no vamos a tener los componentes en existencia. Saldría demasiado caro tenerlos en nuestros inventarios.

Es muy importante dejar claro que habrá tantos Marcapasos, como el # de Unidades de Negocio que tengamos en la empresa, sea 1, 2, 3, 4, 5, 10 o 15, o más. Cada Unidad de Negocio esta conformada con diferentes “familias de productos”, que son afines en su diseño y/o utilización.

Entonces, hablando ya de manera “molecular o nuclear”, cada célula de la unidad de negocio, que esta en contacto con el cliente, es un MARCAPASOS.

Por otro lado, tenemos otra variante de un Marcapasos, que no es el que produce para un supermercado, sino para FABRICAR POR PEDIDO

Esta opción del Marcapaso se las compartiré posteriormente ya que tiene una mecánica diferente de cuándo se produce para un supermercado, que el fabricar por pedido

Espero que les sea útil este concepto, es muy práctico y es la base en como ir implementando un sistema pull en la empresa.