A finales del siglo XIX surgió el primer pensamiento Lean Manufacturing en Japón por parte de Sakichi Toyoda, el fundador del Grupo Toyota.
El toyotismo empezó a generar nuevas ideas con ingenieros y directivos, y a mediados del siglo XX nació la filosofía lean manufacturing en la Toyota Motor Company, específicamente en la sociedad textil del grupo. Es aquí donde también entran las personas más destacadas en Lean Manufacturing del siglo XX. ¡Conócelos!
1. Sakichi Toyoda, hijo de un humilde carpintero, nace en 1867 cuando Japón recién iniciaba su modernización. En 1891 patentó su primer telar automático. Al ver lo que logró, se mudó a Tokio con el objetivo de dar a conocer su invento y comercializarlo. Se trata de un dispositivo que detectaba problemas en los telares y alertaba a los trabajadores con una señal cuando se rompía un hilo. La máquina de Sakichi Toyoda no solo automatizó un trabajo anteriormente manual, sino que añadió un elemento de capacidad de detección de error en la máquina, "Jidoka", una máquina con un toque humano. Fundó la compañía Toyoda Automatic Loom Works en el año 1907
2 Kiichiro Toyoda , hijo de Sakichi Toyoda. creó finalmente lo que se convertiría en la Corporación Toyota. Kiichiro Toyoda, quien heredó esta filosofía, se propuso darse cuenta de que "las condiciones ideales para crear cosas se crean cuando las máquinas, las instalaciones y las personas trabajan juntas para agregar valor sin generar ningún desperdicio". Él concibió metodologías y técnicas para eliminar el desperdicio entre operaciones, entre líneas y procesos. El resultado fue el método Just-in-Time. Finalmente en 1937, Kiichiro logra producir el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos para fundar Toyota Motor Company Ltd.
3. Eiji Toyoda, primo y confidente de Kiichiro Toyoda. Se convirtió en la cabeza de Toyota, supervisando su exitosa expansión en el mundo entero y el lanzamiento del vehículo japonés más lujoso y prominente, el Lexus. Aumentó la productividad de los trabajadores al agregar valor y se dio cuenta del sistema de producción de Toyota, que permitió a Toyota competir de frente con compañías en Europa y los EE. UU. Fue en gran parte el responsable de llevar a Toyota Motor Corporation a la rentabilidad y a ser mundialmente conocida durante su mandato como presidente y posteriormente como director.
Hoy en día el Lean Manufacturing System de Toyota se aplica en su totalidad o en variantes a todo tipo de empresas. La Metodología Lean ha ido evolucionando a nuevas aplicaciones especificas como el Lean Health, el Lean Construction y el Lean Office. El punto en común entre todos es la actuación conjunta de directivos, mandos intermedios y operarios, instaurando unos principios de calidad para optimizar el trabajo, mejorar los resultados y aplicar para siempre la Mejora Continua en todas las áreas empresariales.