images

15 Jul 2016

Lean Healthcare

Transformando el sector del cuidado de la salud en hospitales y clínicas.

El cuidado de nuestra salud es lo más importante en nuestras vidas y debemos de cuidarla con la mayor dedicación y atención posible, ya que de eso dependen nuestras vidas y no tenemos una “segunda oportunidad”.

Hablar de una transformación en el sector salud todavía es un sueño. las estadísticas nos dicen que solo en “USA” fallecen cada año 250,000 personas por errores médicos, pero este número puede ser mayor ya que son solo los registrados, sin contar 3 o 4 veces más este número por las personas que quedaron discapacitadas. Las estadísticas de muertes por errores médicos también son muy altas en países como UK y Canadá pero en México ni en España existen estadísticas confiables..

La transformación de hospitales y/o clínicas del sector público o privado, requiere primeramente de un “cambio de paradigma”, de “algo nuevo” no aplicado aun en estas instituciones, que impacte en los resultados, es decir, en el tener un desempeño sin precedente en el mejoramiento de la seguridad y calidad del servicio en los pacientes y en hacer los hospitales y clínicas altamente eficientes y confiables.

Nuestras instituciones de salud deben de hacer un “alto” y empezar a ver hacia aquellas instituciones altamente sobresalientes que están “marcando el paso” en la transformación del sector salud a nivel mundial, como por ejemplo el “centro médico Virginia Mason” (VMMC) en Seattle, Washington, que ha sobresalido como una gran institución en el sector del cuidado de la salud.

Sus líderes, al no estar satisfechos con una actuación dentro de normas, estándar, se dieron a la tarea de investigar en los más renombrados hospitales de usa las mejores prácticas y métodos, pero no encontraron “algo nuevo” o la semilla de la inspiración para hacer algo diferente de lo que ellos ya tenían. Entonces decidieron visitar Toyota en Japón y conocer su filosofía, propia de esta industria automotriz, que es el “sistema de producción Toyota”. Después de varias visitas, involucrando a una gran cantidad de ejecutivos del hospital y profundizando en el sistema de actuación de Toyota, encontraron la “inspiración” o el “algo nuevo” que buscaban. Esto “algo nuevo” rompió el paradigma del centro médico Virginia Mason, lo que los motivo a hacer un “gran cambio”, en su centro médico.

Irónicamente, ya después de entender esta filosofía y forma de pensar y actuación de Toyota, decidieron llamar a su filosofía “Virginia Mason Production System” (VMPS). En Toyota, su filosofía se llama “Toyota Production System”, (TPS).

El “TPS” es el sistema de administración más poderoso y puede ser adaptado a cualquier organización, en este caso, a hospitales y clínicas en México, para lograr una mayor confiabilidad en el sector salud, que conlleve una muy alta seguridad y calidad en el servicio hacia los pacientes (clientes) y con una muy alta eficiencia en sus operaciones y desempeño de hospitales y clínicas.

Nuestra salud es nuestro “activo más valioso” en toda nuestra vida, cuidémoslo y hagamos de nuestros hospitales y clínicas, instituciones altamente confiables que nos proporcionen la atención para tener una larga vida y con alta calidad.