images

15 DIC 2016

TPM (TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE)

El TPM es una cultura apasionante. Es la base de operación eficiente y efectiva en una empresa y debe de ser tomado con toda la seriedad posible para que pueda una organización tener los mejores beneficios posibles. No hay que ver el TPM como una “herramienta”, es una cultura de trabajo que debe de iniciar con bases firmes y con un compromiso desde la Direccion o Gerencia General de la empresa.

Algunas empresas llevan esta cultura usando otro significado en sus “siglas” (TPM), tratando de que su cultura de trabajo se “despliegue ampliamente” a lo largo y ancho de la organización, como por ejemplo:

• Total Productive Management (Administración Productiva Total).
• Total Performance Management (Administración del Desempeño Total).

El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es un “Mantenimiento Productivo” llevado a cabo por todos los empleados de la organización aplicándolo por medio de diferentes equipos de trabajo, en toda la empresa.

Podemos decir que así como Calidad depende del Proceso, también decimos que Calidad depende del Equipo. También, la Productividad, Costo, Inventarios, Seguridad y Medio Ambiente y Desempeño de ¨Producción, todo depende del Equipo.

El Mantenimiento al Equipo o Maquinaria es vital. La Automatización ha hecho que tengamos equipos y/o procesos manejados por Robots, sin embargo esto no elimina la necesidad del “Trabajo Humano”. El Mantenimiento todavía depende de una manera muy fuerte del “Trabajo Humano”. La Tecnología Automatizada Avanzada requiere habilidades más allá del promedio de competencias del supervisor de mantenimiento o de los trabajadores, es decir, la implementación de una Organización de Mantenimiento Adecuada. TPM es la Filosofía adecuada la cual organiza a todos los empleados, desde el más alto nivel hasta el nivel de trabajadores en el piso de operación. Estamos hablando de un Sistema Integral de Mantenimiento de Equipo total compañía, que da soporte a compañía sofisticadas de producción.

TPM tiene un “Doble Objetivo”: 1. Cero Fallas de Equipo. 2. Cero Defectos

Cuando las falla de equipo y defectos son eliminados, el Desempeño Operativo mejora, los Costos son reducidos, los Inventarios son minimizados y como consecuencia, la Productividad del Personal se incrementa.

A continuación enlisto una serie de Beneficios que se han obtenido a través de la Implementación de TPM en algunas empresas:

• PRODUCTIVIDAD: Productividad por persona: + 150% Desempeño de operación: + de 70% a 85% Reducción de Fallas: - 98%
• CALIDAD: Reducción de Defectos en Proceso: - 90% Reducción de Reclamaciones de Clientes: - 50%
• COSTO: Reducción de Mano de Obra: 30% Reducción de Costos de Mantenimiento: 30%
• ENTREGA A CLIENTE: Reducción de Inventario (Días): -50% Vueltas de Inventario: + 200%
• SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE: Cero Accidentes e Incidentes Ambientales

• MORAL : Aumento en Actividades de Equipo: +200% Incremento en # de Ideas por persona: +200%

Los resultados mostrados anteriormente no puedes lograrse de inmediato a nivel total empresa, pero estos pueden irse viendo durante el proceso de implementación desde la primera aplicación de esta cultura de trabajo. En un principio, se tendrán que hacer gastos para restaurar equipos a su condición original, además de educar al personal en toda la cultura de TPM. El Costo Actual depende de la Calidad del Equipo y de la Calidad del Mantenimiento.

El TPM se esfuerza en Maximizar los resultados de Productividad, Calidad, Costo, Entrega a Cliente, Seguridad/Medio Ambiente y Moral dependiendo de las condiciones del equipo, midiendo este en una “Efectividad Total de Equipo” (OEE). Los Obstáculos que impiden alcanzar una Efectividad Total de Equipo (OEE) adecuada son las “Seis Grandes Perdidas”.

Para lograr todo lo anterior, TPM enfoca su estrategia en atacar las “Seis Grandes Perdidas” en TPM.

1. FALLAS DE EQUIPO
2. SETUPS Y AJUSTES
3. OCIO Y PAROS MENORES
4. VELOCIDAD REDUCIDA
5. DEFECTOS Y RETRABAJOS
6. ARRANQUES Y PERDIDA DE EFICIENCIA

Ahora, una forma práctica los pasos para iniciar con la implementación de la cultura de TPM en la operación de una planta es la siguiente:

1. Desarrollo e Implementación de un Sistema de Registro de Tiempos de Fallas y Paros de Equipo.
2. Aplicación de Mantenimiento Correctivo Efectivo (reemplazo de partes dañadas) en Fallas Repetitivas.
3. Diseño y Aplicación del “Mantenimiento Autónomo”
4. Desarrollo, Implementación y/o Mejoramiento de las Rutinas o Programas de Mantenimiento Preventivo.
5. Diseño e Implementación del Mantenimiento Predictivo.
6. Análisis de Refacciones y partes de Repuesto.

En Conclusión: TPM es una Cultura de Trabajo que “Maximiza la Productividad de su Maquinaria” por toda su Vida Útil

TPM fomenta un ambiente donde los esfuerzos de mejoramiento en Seguridad, Calidad, Costo, Entrega al Cliente, Productividad y Creatividad, son fortalecidos a través de todos sus Empleados.