images

21 Jul 2016

1. Certificación Lean Green Bellt.

El Six Sigma Green Belt es un certificado que los profesionales en Gestión de Proyectos se preparan para implementar la metodología Lean Six Sigma, con el propósito de que las empresas optimicen sus procesos: aprovechamiento de recursos y disminuyendo la variabilidad de los procesos para eliminar los desperdicios que puedan existir en el mismo.

Esta titulación, está dirigida a profesionales ya instruidos en la metodología Lean Six Sigma, que trabajan en proyectos para su mejora continua. Esta es su dedicación principal, por ello es conveniente adquirir los conocimientos más extendidos de todos los aspectos dentro de las fases de DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve and Control). Antes de prepararse para el Six Sigma Green Belt, el profesional ya sabe cómo interpretar e implementar herramientas Six Sigma, así como conoce los principios del Lean Six Sigma Body of Knowledge.

SIX SIGMA GREEN BELT: FUNCIONES


Así pues, los profesionales que obtienen el certificado de Six Sigma Green Belt, se preparan para ser expertos en las siguientes funciones:
-Dirigir y liderar proyectos o ser parte del equipo de trabajo en un proyecto Black Belt.
-Analizar y resolver problemas de calidad.
-Coordinar con el equipo del proceso de recolección de datos del proyecto y validar el sistema de medición.
-Los Green Belts suelen trabajar en proyectos dentro de su propia área funcional.
-Mejorar las habilidades de facilitación del equipo
-Desarrollo de carta de proyecto y diagrama SIPOC (proveedor, entrada, proceso y salida) para su proyecto

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO Y CÓMO OBTENER EL SIX SIGMA GREEN BELT?
Según el Lean Six Sigma Institute, el certificado Lean Six Sigma va dirigido a: -Estudiantes
-Profesionales
-Yellow Belts
-Ejecutivos, manager e ingenieros

A pesar de esta división, la experiencia del profesional que obtiene un Six Sigma Green Belt ronda en torno a los 10 años, según Payscale, quien publica que el 27% de los Green Belt tienen 1-4 años de experiencia laboral, el 24% de 5 a 9 años de experiencia y los profesionales que predominan para optar a un Green Belt están en torno a los 10 y 19 años de experiencia en su sector.