images

15 JUN 2020

TRANSFORMANDO TU EMPRESA PARA HACERLA ÁGIL Y DE ALTO RENDIMIENTO PARTE 3 CAPITULO 1 de 3

Esta 3ª. Parte es la de “Como” se debe de iniciar una Transformación Lean.

Siempre debemos de tener en cuenta que en cualquier empresa (de productos o servicios) se puede hacer una Transformación Lean, que incluye a la vez Empresas de Manufactura, Empresas de Servicios, Hospitales, Hoteles, Instituciones Gubernamentales, Compañías de Seguros, Grandes Almacenes (Retail), Empresas del Entretenimiento, Empresas Nuevas, etc. No hay limitación para iniciar una Transformación.

Pero, lo más importante es que al implementar Lean, debemos de considerar y de comprender de que lo estaremos haciendo en un NEGOCIO, una EMPRESA que requiere de una Cultura de Alto Desempeño, que va a interactuar con el personal, para ofrecer a los clientes un Servicio de Excelencia, Calidad Superior, a Costos altamente competitivos (EQDC o EDQC, como la empresa lo defina, de acuerdo a su operación y/o entorno con los clientes). E= Environmental (Seguridad/Medio Ambiente), Q= Quality (Calidad); D= Delivery (Servicio al Cliente) y Cost (Costo). El Costo está relacionado directamente con la Productividad y administración de los Inventarios.

Debemos de tener en mente que una empresa debe de tomar en cuenta que se deben de lograr “Resultados Tangibles” desde la primera interacción con la empresa del cliente, es decir, maximizar los resultados operativos, a través del Mejoramiento de Procesos (EQDC) para de ésta forma traducirlo a Resultados Financieros relacionados a Reducción de Costos, con una excelente Calidad, Servicio al Cliente y sobretodo cumpliendo estrictamente con el mejoramiento de la Seguridad y Medio Ambiente. Tenemos la obligación de llevar a nuestro cliente, a maximizar su Competitividad y Productividad de su empresa, que le de una “Ventaja Competitiva” versus a competencia. Recordemos que el mejoramiento de la Productividad nos lleva a reducir el Costo de nuestra empresa. Por eso es muy relevante que el área financiera de la empresa esta inmersa en esta cultura de mejoramiento y pueda evaluar los mejoramientos en una forma continua. Los beneficios “suaves” (culturales) son muy importantes también, los cuales son parte de la culturización en la empresa.

Pero, otra vez, la pregunta clave es: ¿Como y en dónde iniciamos con una Transformación de una empresa?

Primeramente, que los Dueños, la Dirección de la Empresa, CEO, Directores, Gerentes o mandos del nivel superior estén convencidos o tengan la necesidad de Transformar su Empresa ya sea por cambios en los mercados, ataque de la competencia o por hacer de la empresa la mejor en su ramo. Es decir, el Liderazgo es “crucial” al tomar una decisión de este gran reto. Los Dueños, CEO’s o directores “deben tener” esa fuerza espiritual, moral y/o visión a donde quieren llegar con esa transformación, tienen que “LIDERAR DESDE ARRIBA”. Si esto no existe, sería extremadamente difícil que esta Cultura diera resultados por la falta de visión y soporte moral hacia el personal. Esta Cultura de Lean no es delegable, es una cultura que requiere del “ejemplo” para poder continuar, sobrevivir y sobretodo, ser exitosa

Para lo anterior, el cuerpo directivo de la empresa, debe de hacer un cambio de 180 grados en su forma de “pensar y de actuar”, es decir, tienen que determinar que LEAN, debe de ser la “ESTRATEGIA” de la empresa y esta debe de ser permeada a toda la organización. Lean no es un programa que esta adherido a áreas de Calidad, Producción, Comercial, etc. para su implementación. Seria un error muy grande considerarlo así e iría directamente al fracaso. He visto gran cantidad de implementaciones que fallan por no considerar a Lean como Estrategia. Pero también he interactuado con empresas que han tenido gran éxito al considerar Lean como “ESTRATEGIA”.

El CEO, Director General, Directores o Dueño, son los principales promotores del cambio y de dirigir éste a través de la Estrategia permeada en toda la organización.

Esta es una Cultura de “Aprender Haciendo” (Hands on), es decir, arremangarse las mangas de la camisa y ensuciarse las manos. Por medio de medios virtuales se pueden aprender los conceptos Lean, pero si no se aplican en forma práctica, en el lugar donde suceden las cosas, es imposible llevar a la empresa al estado deseado de mejoramiento. El éxito de Toyota demuestra lo anteriormente comentado.

Pero cómo empezamos? Por dónde?

Ya con lo anterior clarificado, debemos de reconocer que en una cultura de cambio, lo más importante es “TRANSFORMAR TU GENTE”, invertirle a la Gente.

1. FORMACION DEL PERSONAL.

Las empresas deben de invertir en su personal, es decir, formándolos, capacitándolos para que adquieran los conocimientos y/o habilidades para iniciar una transformación en la empresa. Esta formación debe de iniciar con los mandos superiores, es decir, desde la(s) posiciones mas altas de la organización, estamos hablando de del CEO, Directores, Gerentes de Planta, Operacionales y de área. Ellos son los primeros que tienen que aprender esta nueva forma de “pensar y de actuar”.
Nunca hay que “menospreciar” ésta formación en la “alta dirección”. Ésto es poner el ejemplo y “el ejemplo arrastra”. Aquí inicia la transformación!
Ya terminada la formación directiva se continúa con los niveles inferiores, incluyendo personal clave, el que la empresa considere incluir. Los niveles inferiores podrían incluir Gerentes Jr., Coordinadores, Jefes, Supervisores, etc. Así se va “permeando” la cultura Lean en la organización.
Esta formación básica incluye historia, conceptos, fundamentos y principios básicos de Lean, 5S’s, Trabajo Estándar (SW), Work Standard (WS), SMED (Single Minute Exchange Die), TPM, (Total Productive Management), Kanban, Heijunka, (Nivelación de Demanda del cliente), VSM (Value Stream Mapping), etc.
Existe otro tipo de metodologías que se incluirían en el debido momento cuándo se está realizando la transformación, por ejemplo: DM (Daily Management), que es comúnmente llamada SFP (Shop Floor Management).
Esta Formación tiene que ser muy interactiva, combinando la fase teórica con ejercicios interactivos y de aplicación, que es la fase práctica, que se hace en el piso de operación.
Con la formación del personal estamos edificando las bases de un verdadero Sistema Lean que nos va a llevar a una transformación exitosa.

Algo muy pero muy importante que debemos de tener en cuenta. Es el de “ENTREGAR VALOR AL CLIENTE”. No debemos de empezar la Transformación Lean teniendo en mente solamente el “Reducir Costos”, “Reducir Inventarios” o el lograr algunas metas internas. LEAN no puede ser solo uno de los 10 puntos de tu “ESTRATEGIA”, es el Núcleo Fundamental de cualquier cosa que una empresa esté tratando de hacer y ésto es como empieza la Cultura en la empresa.