images

15 Ene 2017

LEAN INTELLIGENCE MODEL

El Siguiente artículo es de gran importancia para ser tomado en cuenta para conocer como diferente gente está identificada con uno o varios tipos de Inteligencias, que son parte de su personalidad propia y así podríamos entender como un “Proceso de Implementación Lean” puede ser de éxito si conjuntamos estas diferentes Inteligencias o personalidades propias.

Este excelente artículo ha sido publicado en su Blog por nuestro Socio Estratégico Jose Antonio Aguilar, Socio Director de Actio Consulting Group, de Barcelona, España. Actio Consulting Group y Sigma Grupo Consultor iniciaron una Alianza Estratégica desde el año 2013.

Si nos preguntamos qué es la inteligencia, podemos verla definida de las siguientes maneras, entre otras: "capacidad de adaptación"; "capacidad o acto de entender o comprender"; "capacidad de resolver problemas".

Hace unas semanas, asistí a una sesión sobre los nuevos modelos pedagógicos que se están empezando a implantar en nuestra Sociedad.

Entre los interesantes conceptos que se trataron, apareció la "Teoría de las Inteligencias Múltiples", del psicólogo, Howard Gardner. En ellas se describen ocho tipologías de inteligencia (ver detalle en el gráfico de cabecera), que vienen a establecer que los seres humanos son poliédricos y diferentes, por lo que sus inteligencias son diversas, y como tal hay que tratar a esos individuos.

Una vez más, tras analizar la teoría de Gardner, pensé que sería interesante tratar el tema de las diferentes inteligencias a tener en cuenta en un proceso de transformación lean, que detallo a continuación:

• Inteligencia Analítica: aquella capacidad que se precisa para poder evaluar las evidencias que nos rodean en nuestras empresas y negocios, y servir de soporte a la toma de decisiones.
• Inteligencia de Decisión: la capacidad de optar por la mejor opción posible, para poder resolver todos los problemas que se nos planteen.
• Inteligencia de Planificación: aquella que hace falta, para enmarcar en el tiempo y contexto, el proyecto a realizar y los procesos y procedimientos a seguir.
• Inteligencia de Acción: la capacidad para llevar a la práctica, todo aquello que se he ideado en el momento de establecer las estrategias a desarrollar.
• Inteligencia Relacional: en la que se detalla la actitud comunicadora, muy necesaria dentro del proceso a llevar a cabo.
• Inteligencia Empática: para comprender a los diferentes colegas en sus diversos roles, dentro de la estrategia de cambio, que conlleva un proceso de transformación lean.
• Inteligencia de Aprendizaje: la que hace falta para capitalizar todo el conocimiento que se vaya generando a lo largo del proceso.
• Inteligencia Gestora: para ejercer el debido liderazgo en el despliegue de la hoja de ruta y los planes de acción correspondientes.

Con toda seguridad, podríamos continuar con algunos tipos de inteligencia más, pero con estos ocho tipos, damos por cierto que el proceso será un éxito sin duda. Máxime si esa inteligencia, que siempre vemos como un valor individual, somos capaces de convertirla en un valor colectivo de la compañía, convirtiendo esas organizaciones en High Performance Organization (HPO), lo que las transformaría en empresas imbatible.